3.8 CONCLUSIONES

Tras este periodo en el que hemos estado compartiendo experiencias y trabajando con los alumnos con autismo nos hemos dado cuenta de que todavía la sociedad no está lo suficientemente concienciada de que son capaces de llevar una vida normalizada, y de realizar las actividades y tareas diarias que todos hacemos.

El problema recae en la falta de información, experiencias y concienciación de la sociedad respecto a las personas con estos trastornos asociados al desarrollo. En primer lugar son los familiares, los primeros en quien recae la base del problema, pues son estos los más cercanos y los que en la mayoría de los casos no confían en las capacidades de sus hijos y hasta qué punto pueden llegar a ser autónomos.

Tras realizar el proyecto y acercarnos a la realidad de estas personas nos damos cuenta de que es posible que la sociedad se conciencie y acepte a estas personas, puesto que, aunque se trata de un proceso todavía muy lento, poco a poco va dando sus frutos. Ejemplo de esto, lo tenemos gracias a monitores con los que hemos compartido la experiencia y nos han explicado como cada vez ven menos discriminación hacia este colectivo y más aceptación por parte de todos.

Hay muchas actividades de tipo lúdico, sencillas de realizar para enriquecer la vida de estos niños y conseguir una mayor socialización. Gracias a éstas, más adelante explicamos cómo hemos alcanzado los objetivos específicos que proponemos en el proyecto.

Todos los componentes del grupo estamos muy contentos y llegamos a la conclusión de que la experiencia ha sido realmente positiva y enriquecedora, no sólo por trabajar con ellos, sino por poder afirmar sin lugar a dudas que el problema mencionado anteriormente tiene solución, solo es necesario conocer el problema, tener iniciativa y ser más generosos dedicándole un pequeño tiempo de nuestro día a día que para ellos es muy importante.

Estamos muy orgullosos del proyecto pues hemos cumplido los objetivos mencionados tanto el general como los específicos, ya que en las actividades propuestas se demuestra cómo hemos contribuido a favorecer la autonomía personal, promovido el respeto de las personas con autismo hacia el medio ambiente y el entorno cultural y social que poseemos en Granada y alrededores, realizado actividades lúdicas que desarrollen su interacción con el medio y sus compañeros, fomentado las relaciones sociales y han aprendido y utilizado las normas de convivencia social.