Opiniones en torno a las temáticas altas capacidades y escuela inclusiva

Altas capacidades.

Cada día en nuestras aulas podemos encontrarnos algún caso en el alumnado de altas capacidades. Son niños que necesitanadecuar la enseñanza a su modo de aprendizaje, que por regla general es más rápida que la del resto de sus compañeros.

Integrar a este alumnado es nuestro deber, ya que, conseguiremos para este alumnado una mejor calidad de vida. Debido a que somos profesionales que vivimos de lleno en contacto con estos niños, somos conscientes de la problemática que supone encontrarnos con estos casos.

No por ello debemos desanimarnos, sino al contrario, debemos enfrentarnos a estas situaciones como un reto que nos proporcionará tanto a nosotros como a estos alumnos especiales una enorme satisfacción.

Escuela inclusiva.

Podemos considerarla el futuro de la enseñanza, se trata de maestros preparados y especializados para hacer frente a cualquier tipo de alumnado denominados n.e.a.e. (necesidades específicas de apoyo educativo). Somos conscientes de que todos los alumnos deben de tener las mismas posibilidades académicas independientemente de sus características, por tanto, la escuela debe de ser una, la misma para todos, y el derecho a la educación en igualdad de condiciones para todos.

Reflexiones sobre el documental "Al este de la campana de Gauss"

  • El video refleja que en el sistema educativo español no se ponen ningún tipo de medidas para detectar a alumnos con altas capacidades.
  • Se muestra que la mayoría del profesorado de escuelas publicas no tienen ningún tipo de formación que le ayude a cómo debe guiar a este tipo de niños de acuerdo a las potencialidades de estos.
  • La mayoría de estos niños se sienten poco  valorados y muchas veces se ven incomunicados debido a la incomprensión escolar que puede llegar a provocar depresiones, enfermedades...
  • Nos parece injusto que exista tantos impedimentos por parte de los centros para acelerar un curso a los niños que presentan sobredotación. En muchas ocasiones estos impedimentos se deben a los pocos recursos económicos del centro.
  • Muchos niños con sobredotación intentan ocultar sus altas capacidades con el fin de que sean aceptados por el resto de sus compañeros.
  • La mayoría de personas que se dedican al ámbito de la investigación en este país tienen muy poco reconocimiento por parte de la sociedad y la mayoría abandona España para dirigirse a sitios como EE.UU., Japón donde son más importantes las investigaciones y estas son más reconocidas.

Reflexiones sobre el documental "Escuela Expandida"

No solo en este video, sino en la asignatura de educacion especial, así como en contacto con nuestra propia realidad sabemos que la educación es un derecho  que debe ofrecerse a todas las personas. La educación depende de multitud de factores como pueden ser el contexto ambiental el nivel socioeconómico, la sociología, la cultura, etc, todo ello supone que definir el concepto de educación quede algo ambiguo.

Las diferencias que como todos sabemos son una realidad en los centros, tratan de solventarse con la escuela expandida, pues consiste en la unión de familia, escuela y comunidad. Para que un aprendizaje sea eficaz debe ser posible su aplicación en todos los ámbitos y a lo largo del tema.

A través del documental somos conscientes de que la intención de la escuela expandida es enseñar a los alumnos basándose en aquello que les inquieta, motiva e interesa, al mismo tiempo que ellos exponen sus propios conocimientos. De esta manera podríamos decir que el alumno se convierte a su misma vez en discente y docente.

No se trata de un proyecto teórico imposible de llevar a la práctica sino que hemos observado a través del video que puede ser una realidad aplicada, eso si,  de forma complementaria a la escuela ordinaria.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=42ZvvuWu0ro#t=4s