1. MARCO TEÓRICO

1.      MARCO TEÓRICO

El caso que nos planteamos en este proyecto es el de un grupo de personas con autismo y el problema de su integración en la sociedad, por lo que deberemos comenzar aclarando en que consiste este trastorno.

El autismo es un trastorno neurológico del desarrollo que se diagnóstica en la mayoría de los casos, a partir de los 18 meses.

Dentro de las dos clasificaciones internacionales más importantes sobre trastornos mentales, (DSM-IV e ICD-10),  el autismo está incluido en la categoría de Trastornos Generalizados del desarrollo (TGD) y se le denomina como Trastornos de Espectro Autista (TEA).

Segú el MDS- 4 los TGD se caracterizan por una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: habilidades para la interacción social, habilidades para la comunicación o comportamientos, interés y actividades estereotipados. Aparte del TEA, los TGD incluyen los siguientes trastornos:

-                     Síndrome de Rett

-                     Trastorno desintegrativo de la infancia

-                     Síndrome de Asperger

-                     Trastorno generalizado del desarrollo no específico

En esta clasificación se considera que las características fundamentales del autismo son: un desarrollo de la interacción social y de la comunicación claramente anormales y deficitarios y un repertorio muy restringido de intereses y actividades.

El autismo trae consigo una seria de características asociadas, que pueden presentarse o no dependiendo de cada caso:

-                     Deficiencia mental.

-                     Autoagresividad

-                     Heteroagresividad (menos frecuente que la autoagresividad)

-                     Hiperactividad (Infancia)

-                     Hipoactividad (adolescencia y vida adulta)

-                     Paja tolerancia a la frustración

-                     Crisis epilépticas

-                     Trastornos de la alimentación (selectividad o pica)

-                     Alteraciones del sueño

-                     Impulsividad

-                     Respuestas paradójicas a los estímulos sonoros

-                     Crisis de agitación.

“Un porcentaje alto de personas con TEA presenta conductas disruptivas,  que amenazan la salud del individuo o de otras personas, interfieren con el aprendizaje o perturban las interacciones sociales. Para modificar la conducta, y antes de seleccionar la técnica que se dé se va a emplear, es necesario comprender por qué un individuo realiza la conducta problema, para así diseñar las intervenciones más eficaces”. (A.Riviere, 2001) Por lo que ha de realizarse un análisis funcional de la conducta problema.

Las conductas disruptivas más comunes en autismo son:

o       Hiperactividad

o       Agresiones (auto y hertero)

o       Destructividad

o       Gritos

o       Estereotipias

o       Obsesiones compulsivas

o       Rituales

o       Negativismo

Como hemos dicho antes, entre las características definitorias del trastorno de espectro autista nos encontramos con las deficiencias en la interacción social, en la comunicación y en la capacidad de desarrollar tareas imaginativas.

 

 

Muchos investigadores sostienen la hipótesis de que la teoría de la mente es la capacidad para comprender que otras personas puedan tener pensamientos y creencias distintos de los nuestros (Leslie, 1987; Frith, 1989). La teoría de la mente nos permite conocer lo que la gente de nuestro alrededor piensa y siente. Baron-Cohen (1989) escribe que las personas con este trastorno tienen una gran dificultad relacionada con la teoría de la mente, lo que él llama "ceguera mental". Esta incapacidad de "leer" la mente del otro afectaría tanto a la capacidad del niño para imaginar como para interpretar adecuadamente las situaciones sociales. Frith (1989) aduce que la ausencia de teoría de la mente " puede causar tanto la evitación del contacto social como los intentos de relación inadecuados: ambos son consecuencia de no poder entender a las otras personas en función a lo que piensan, sienten o quieren. El déficit comunicativo es una consecuencia inevitable de esta carencia". Frith también cree que la ausencia de teoría de la mente está implicada en el déficit de atención conjunta que los niños con TEA muestran.

Partimos de la base de que la educación de todos los alumnos ha de fundamentarse en 4 principios principales que se desarrollan en el Real Decreto 334/1985 y en la LOGSE:

-                     Normalización: Es aquel por el cual el sujeto independiente de sus circunstancias pueda tener experiencias normales de acuerdo con cada uno de los ciclos de la vida.

-                     Sectorización: Busca descentralizar los servicios, acercándolos a las localidades donde viven las personas que los requieren. Con esto se consigue que el sujeto no tenga que alejarse de su zona.

-                     Individualización: Tiene en cuenta al alumno como un ser único e irrepetible, dejando a un lado las clasificaciones por la su deficiencia. Los considera personas. Este individuo debe tener una educación en función de sus necesidades de acuerdo a la etapa de la vida que esté viviendo y su evolución.

-                     Integración: proceso mediante el cual los alumnos con discapacidad se incluyen en las aulas ordinarias.

 

A la vez que se desarrollan estos principios a de perseguirse como objetivo principal la inclusión (LOE), que significa la superación de la integración, ya que tiene en cuenta que la educación sea totalmente igualitaria para todos los alumnos, sin segregación en contextos diferentes, y teniendo lugar un cambio ideológico real. (“La intervención en EE, propuestas desde la práctica”. Peñafiel y otros)

Aquí mostramos las necesidades educativas especiales más características que presentan los alumnos con TEA, y nos gustaría señalar la importancia de conocer a cada alumno y al contexto en el que vive. (La detección y atención educativa en los trastornos generalizados del desarrollo: autismo y síndrome de asperger. Pp. 43).

Dado que nuestro proyecto se desarrollar con el objetivo de favoreces la inclusión de personas con autismo en su entorno, nos centraremos en las necesidades educativas que presentan estas personas respecto a la comunicación y la interacción social.

- N.E.E. relacionadas con los problemas de la Interacción Social:

 

·                    Necesitan aprender de manera explícita que sus comportamientos pueden influir en el entorno de una manera socialmente aceptable.

·                    Necesitan aprender a relacionarse con los demás en diferentes contextos y situaciones.

·                    Normalizar al máximo las conductas desadaptadas. Los rituales y estereotipias, etc.

·                    “Aprender a conocer y comunicar sus emociones y pensamientos propios y ser capaces de comprender que las demás personas también los tienen.” (Riviere, 1997)

 

- NEE relacionadas con los problemas de comunicación:

 

·                    Necesitan aprender a entender y reaccionar a las demandas de su entorno.

·                    Adquirir un nivel de comunicación mediante el cual pueda satisfacer sus necesidades, que le permita entender y ser entendido.

·                    Aprender habilidades de comunicación funcionales de la vida real.

·                    Aprender un código comunicativo (verbal y no verbal).

·                    Aprender a iniciar y mantener intercambios conversacionales con los demás ajustándose a las normas básicas de comunicación (contacto ocular, expresión facial…)

 

Nuestro proyecto está fundamentalmente basado en los manuales de Buenas Prácticas de FEAPS por los que se promueve el desarrollo y el crecimiento a través de los principios de  normalización, integración, inclusión social y mejora de la calidad de vida de las personas con autismo.

 

Deseamos promover la normalización mediante actividades en entornos de Ocio y Tiempo Libre de acceso público de la ciudad y alrededores como por ejemplo: parques, cine, centros comerciales, monumentos, centros de ocio etc., posibilitando una adecuada  inclusión social de las personas con autismo para favorecer procesos de aceptación y de pertenencia en su legítimo entorno.