3.6 INSTRUMENTOS PARA EL ANÁLISIS

-          REGISTROS ANECDÓTICOS

 

30/04/2011

El primer día acudimos al centro Jesús y Laura, el 30 de Abril. Llegamos a la Asociación de Autismo de Granada antes que  los alumnos, para que las monitoras nos explicaran  cómo sería el desarrollo del día. Posteriormente llegaron las familias con los niños y le pasamos la entrevista que hemos planificado para este proyecto a los padres de uno de los chicos.

 

Cuando todos los alumnos habían llegado al centro estuvimos en un patio interior  jugando con ellos. Nos llamó mucho la atención la forma de juego que tienen algunos de los niños, por ejemplo, uno de los chicos jugaba con unas tiras de plástico de colores  y simplemente se  entretenía en cogerlas y tirarlas de arriba y abajo. Podía realizar esta actividad durante más de media hora sin cansarse de reiterar el juego.

 

Más tarde, dos de los chicos  con ayuda de dos monitores se encargaron de poner la mesa  para que a posteriori  pasaran todos al comedor. En éste, cada uno de los alumnos va acompañado por un monitor que está pendiente en todo momento por si se presenta alguna necesidad, problema o cualquier circunstancia que requiera de su intervención.

 

Durante la comida cada niño iba llevando su plato a la cocina y tiraba las sobras a la basura, al terminar de comer  otros dos niños se encargaron junto a los monitores de recoger y limpiar la cocina.

 

A continuación se pasó a realizar la higiene personal, en la que cada niño se encargaba de limpiarse la cara, las manos, la boca, peinarse y echarse colonia.

 

Una vez realizada la higiene personal todos los chicos pasaron a realizar media hora de relajación, que consiste en tumbarse en colchonetas mientras suena de fondo música para ello.

 

La planificación de la tarde consistía en dar un paseo por la fiestas del barrio, con lo que nosotros le propusimos a las responsables de la posibilidad de los chicos disfrutarán montándose en algunas de las atracciones que había instaladas. A los monitores les parecía buena idea,  pero deberíamos tener en cuenta que en las atracciones no hubiera mucha gente y comprar de ante mano la reacción que tenían los chicos al pasar delante de las atracciones, es decir, si les llamaban la atención o por el contrario se sentían incómodos por la cantidad de gente con la que nos podíamos  encontrar y los ruidos elevados de la música de las atracciones.

 

Más tarde todos salimos del centro para dar un paseo por las fiestas del barrio, en la que había varias atracciones de feria y algunas casetas con música. Los chicos se comportaron bastante bien durante la actividad aunque podíamos percibir cómo a algunos niños les molestaba bastante el ruido. Algunos de ellos se compraron una bolsa de gusanitos  y otros se compraron  globos de helio de Bob Esponja.  Para acabar el día las monitoras estuvieron hablando con el encargado de la atracción para que les hiciera algún descuento, ya que se tenía que montar  un monitor por cada niño. También le advirtieron de la posibilidad de parar la atracción antes de que acabará el recorrido por si alguno de los niños se ponía nervioso y o surgía algún problema. Al principio cuando se montaron algunos niños se pusieron algo nerviosos, ya que aunque la actividad se les había anticipado, había mucho ruido y esto les molestaba, pero al final pudieron realizar el recorrido completo y se lo pasaron muy bien.

Finalmente volvimos al centro con los alumnos, donde cada familia recogió a su hijo/a.

06/05/2011

El segundo día fuimos todos los componentes del grupo al centro: Jesús, Isa, Polo y Quiko, donde nos estaba esperando Laura que estaba en su aula con tres de los chicos trabajando en el aula. Estuvimos con M trabajando la psicomotricidad fina y discriminación de colores y formas geométricas, con L la lectura global y con R la grafomotricidad.

Después de esto, Laura nos enseñó las diferentes aulas y espacios del centro: patio central cubierto en el que hay bicicletas estáticas, balones de pilates, decorado con dibujos y demás manualidades realizadas por ellos mismos; aula de musicoterapia y estimulación sensorial en la que destaca una colchoneta en la que se tienden los alumnos y pueden observar letras y figuras de colores fosforitos que se ven en la oscuridad, así como una gran variedad de instrumentos y música con cuentos; comedor; aseos adaptados para minusválidos en los que se les ayuda a ganar autonomía en tareas de higiene y del hogar (planchar, lavar ropa…) con pictogramas donde aparecen las secuencias de las tareas de higiene; patio además de todos los materiales;  un taller donde se realizan tareas de cerámica, encuadernación, pintura…

Tras estar en el centro se realizó una salida al Parque Almunia  en autobús donde nosotros propusimos que en vez de ir en la furgoneta del centro, algunos chicos se montaran en el autobús urbano, el trayecto n autobús se realizó sin problemas aunque sí es cierto que la gente nos observaba mucho, al llegar no sentamos en el quiosco que se encuentra dentro del parque y los niños se tomaron un refresco y sus meriendas. Nos sorprendió ver cómo esta actividad se realizó sin ningún incidente e incluso un niño fue el encargado de pedirle al camarero todos los refrescos. Posteriormente nos fuimos a los columpios, allí nos sorprendió ver que no les llama la atención el uso normal de los columpios si no que les gustaba tocar la cadena, otro jugaba con la arena, otros paseaban…Una de las niñas más pequeñas se puso a jugar con otras niñas que estaban en el parque y que la madre se acercó a los monitores y nos dijo que le había gustado mucho que su niña jugara con nuestra alumna y que le había cambiado el concepto que ella tenía sobre las personas con autismo.

 

 

-          ENTREVISTAS

 

o   FAMILIARES DE LOS USUARIOS.

 

 

  1. DATOS DEL NIÑO:

·   Fecha de nacimiento:

·   Hermanos:

Nombre

Número

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. TRATAMIENTO MÉDICO O DE ESPECIALISTAS:

·   ¿Recibe algún tipo de terapias? ¿De qué tipo?

·   Medicamentos:

-          ¿Toma medicación

-          ¿Plantea algún problema a la hora de administrar

-          ¿Comunica de alguna manera el dolor?

-          Si no, ¿cómo sabe que está enfermo?

-          ¿Tiene alguna enfermedad crónica? ( alergia, asma, epilepsia, …)

  1. HÁBITOS O COSTUMBRES EN CASA:

 

-          Comidas:

·   ¿Qué desayuna normalmente?________________________________________

·   ¿A qué hora merienda ?_____________________________________________

·   ¿Qué merienda normalmente?________________________________________

·   ¿A qué hora cena normalmente?______________________________________

·   ¿Qué cena normalmente?____________________________________________

         ________________________________________________________________

·   ¿Ayuda a prepara la mesa o la comida?_________________________________

·   ¿Cuáles son las comidas que más le gustan?_____________________________

¿Qué comidas le disgustan?__________________________________________

-          Hobbies:

·   Motivación, actividades que le gustan

·   ¿En qué se entretiene después del colegio?

·   ¿A qué dedica el tiempo los días festivos?

 

  1. AUTONOMÍA PERSONAL:

 

 

NO

OBSERVACIONES

Come sólo

 

 

 

Se viste sólo

 

 

 

Se baña o ducha sólo

 

 

 

Se afeita sólo

 

 

 

Va sólo al wc.

 

 

 

Se ocupa de la menstruación

- Regla irregular

 

 

 

Sabe entretenerse sólo

 

 

 

Ayuda en las tareas domésticas

 

 

 

Evita peligros elementales

 

 

 

Higiene buco dental sólo

 

 

 

Comunica sus necesidades básicas

 

 

 

De qué manera comunica sus sentimientos de tristeza, alegría, aburrimiento…

 

 

 

Utiliza algún sistema alternativo de comunicación

 

 

 

Entiende gestos e instrucciones

 

 

 

Responde a las preguntas sobre su estado actual